VIDEO: SETH GODIN Y LAS TRIBUS QUE LIDERAMOS
Yo la llamo la idea de las tribus. El de las tribus es un concepto muy sencillo que data de unos 50 mil años. Se trata de liderar, de conectar personas y de conectar ideas. Y eso es algo que la gente siempre ha querido. Mucha gente está acostumbrada a tener tribus, espirituales o religiosas, tribus de trabajo, tribus de comunidad. Pero ahora gracias al internet, gracias a la explosión de medios masivos y gracias a muchas otras cosas que están emergiendo en nuestra sociedad por todo el mundo, las tribus están en todas partes.
Asi que les propongo tres preguntas. La primera es, ¿a quién exactamente están molestando?. Porque si no molestas a nadie no estás cambiando el status quo. La segunda es, ¿ a quiénes estás conectando? Porque para muchas personas, eso es lo que quieren. La conexión que se hace entre unos y otros. Y la última es, ¿a quiénes estás liderando?. Porque al concentrarte en esa parte, no en la mecánica de lo que estás haciendo sino en quienes, y en el liderazgo, entonces ahí es donde se produce el cambio.
Al empezar la actividad No. 5 y ver el video con el conferencista y a que le llama la idea de las tribus lo relacione con TRAL es que lo que se hace aqui es conectar personas y conectar ideas y se hace a través de internet, a veces se tiene la idea que necesitamos saber mucho de informática o demasiado conocimiento en las tecnologías me di cuenta en este taller que aqui puedes encontrar personas que también te apoya y sobre todo que aportan ideas.
Reflexionando en las tres preguntas pense que a unos pasos de terminar el taller de TRAL, esto es solo el principio de experimentar y dar a conocer tus ideas en la red, conectarte con personas o participar en comunidades del interes de cada uno de nosotros.
- Reuniones: Encuentros presenciales o en línea con una agenda determinada.
- Proyectos: Tareas con productos o resultados específicos (ej: identificar una nueva práctica y refinarla).
- Acceso a experticia: Aprender de practicantes con experiencia (acceso a expertos temáticos).
- Relaciones: Lograr conocerse entre sí (networking, desarrollo de confianza, descubrimiento mutuo).
- Contexto: Si la actividad y los productos son privados, sirven a una organización, o a un entorno más amplio (qué se mantiene dentro de la comunidad, qué se comparte con el mundo).
- Cultivo de comunidad: Reclutamiento, orientación y soporte a nuevos miembros, hacer ‘crecer’ la comunidad.
- Participación individual: Permitir a los miembros desarrollar su propia experiencia de la comunidad (ej: decidir sobre objetivos, acceder al material cuándo y como cada cual quiera).
- Contenido: Foco en el registro y publicación de lo que la comunidad sabe y conoce (boletines, publicación de artículos, etc.)
Ahora a terminar el diagrama de araña propuesta para esta actividad:
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