Las orientaciones propuestas por Wenger, White y Smith ayudan a evidenciar rápidamente tanto las actividades tipicas como las herramientas que pueden ser usadas para enfocar nuestra intervención en una comunidad: Reuniones, proyectos, acceso a experticia, relaciones, contexto, cultivo de comunidad, participación individual, contenido y conversaciones abiertas.
Lo que se nos pide es identificar cual es la orientación actual que tiene nuestra red profesional, sobre esto puedo comentar que este momento a mi me interesa conocer y participar mas sobre las comunidades en línea. En el dibujo que realice anteriormente identificando la red profesional esta la Comunidad en Línea donde participo como docente/facilitador en la Universidad Virtual de la Universidad Autónoma de Guerrero http://virtual.uagro.mx/, interactuando con mis compañeros, compartiendo, publicando, etc.. También seguir participando en este taller de TRAL y tomar en cuenta todas estas orientaciones que se nos ha comentado en este nivel 7, que me ha ayudado a ir conociendo mas son el tema de grupos, redes y comunidades en línea.
Algunos de los objetivos que me he planteando son los siguientes:
. Fortalecer mis redes profesionales de aprendizaje.
. Aprendizaje en comunidad
. Cultivar relaciones, conectando nodos.
. Proyectos.
Les comparto lo siguiente: (https://www.sined.mx/comunidades.html) recuperado de este sitio web que nos comenta sobre las comunidades en línea.
¿Qué es?
La comunidad en línea como concepto emergió con el nacimiento
de las redes telemáticas y en particular con Internet. Una comunidad
en línea es un grupo de personas ligadas informalmente y que
en conjunto buscan soluciones a problemas. En un sentido
estricto, todas las comunidades en línea lo son en la medida
en la que comparten información aprendiendo (el valor para
sus integrantes).
Si hablamos de una comunidad en línea, ya sea que derive de
una presencial o que sea exclusivamente virtual, es necesaria la
participación de un número de integrantes suficiente para que
dicha actividad sea efectiva. La valoración de la actividad
de los canales de comunicación de una comunidad, para
comprender la realidad de ese colectivo, dependerá también
del tipo de aspectos que trate. Por ejemplo, para una
comunidad en línea de naturaleza educativa, es lógico tener
una expectativa de actividad continua cada día para que el
objetivo de la misma se lleve a cabo.
Un aspecto esencial al definir qué es una comunidad en línea,
es la necesidad de superar la noción de que virtualidad o en
línea es no-realidad. La idea de realidad virtual es estricta
en su magnitud “real” porque las interacciones que se dan
en una esfera virtual, tienen repercusiones para los sujetos que
interactúan entre sí. El problema se establece cuando se
confunden escenarios en línea con realidad virtual, y se deja
de lado que son las personas quienes hacen que un entorno
virtual se convierta en algo real, al utilizarlo como una
herramienta para desarrollar sus objetivos.
Es importante cuando se establecen en una comunidad entornos virtuales completarlo siempre con encuentros presenciales, eso fortalece enormemente las relaciones entre los individuos que conforman el grupo, a demás en alguna ocasiones posibilita aclarar situaciones y temas que en otros ambientes resulta difícil comprender; no obstante, cada red y comunidad tiene un comportamiento diferente y en algunas ocasiones dependiendo de la motivación y el compromiso las dinámicas virtuales son igual de enriquecedoras al momento de presentar productos y evidencias.
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